Venezuela supera en 10 meses récord de protestas de 2014 y 2017

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social apuntó 10.773 protestas durante el año, el mayor número registrado durante la gestión de Nicolás Maduro. Documentó un repunte de las protestas sociales, en las que el derecho a los servicios básicos ocupó el primer lugar de los reclamos en octubre.

 

Caracas.  El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.418 protestas en octubre, para totalizar 10.773 protestas durante  el año.

La ONG señaló el miércoles 14 de noviembre en su más reciente informe que la cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. “En 10 meses se superó el índice de las dos grandes olas de protestas recientes desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente”, señaló.

Agregó que en comparación con octubre de 2017, la conflictividad en el país se incrementó 683% en 12 meses.

Preció que en octubre se registró un promedio de 47 protestas diarias. “Siguen repuntando las protestas sociales por encima de las políticas. En todo el mes se documentaron 1.265 manifestaciones para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), lo que representa 89% del total de protestas registradas”, expresó.

El estado Bolívar lideró la conflictividad durante el mes de octubre con 209 protestas, seguido de Táchira (201), Trujillo (141), Lara (132) y Distrito Capital (123).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacó en su informe que el derecho a los servicios básicos ocupó el primer lugar de los reclamos, con 571. “Las quejas por falta de gas doméstico, agua potable y electricidad se tradujeron en 571 protestas en octubre, para convertirse así en el principal derecho demandado”, subrayó.

“Los derechos laborales, quienes venían liderando las protestas desde mayo, ocuparon el segundo lugar de las protestas, seguidos por las demandas al derecho a la alimentación, educación y participación política”, agregó.